jueves, 16 de julio de 2009

Historia de la programadora

Producciones Eduardo Lemaitre fue una de las programadoras más importantes y la de mayor recordación de la historia de la televisión colombiana. Fue fundada en la licitación de 1979 por el historiador y escritor cartagenero Eduardo Lemaitre Román y sumando un grupo de familiares encabezados por Rafael, Verónica y Juan Carlos Lemaitre. Esta programadora como las demás regionalistas como Proyectamos, Juan Guillermo Restrepo Jaramillo y Miguel Char Abdala TV fueron pensadas en descentralizar la televisión colombiana por la cual no ha funcionado porque la mayor infraestructura de la televisión funciona en Bogotá.

Su objetivo es recrear a los colombianos a través de las adaptaciones históricas de Colombia en televisión, Inravisión comprendió la magnitud del proyecto y así nació el primer programa de esta empresa: Revivamos Nuestra Historia y le adjudicó desde la licitación de 1979 uno de los mejores horarios de la televisión Colombiana en esa programación: Domingos 8:00 PM por la Cadena 1 y así hicieron con la realización de Promec Televisión los dramatizados: San Pedro Claver, Bolívar El Hombre de las Dificultades, Antonio Nariño el Precursor, José María Córdoba, La Separación de Panamá de Colombia, Policarpa Salavarrieta, Los Comuneros, Mosquera y Obando y Rafael Núñez contra Viento y Marea hasta la programación de 1983.

Además de Revivamos Nuestra Historia, Lemaitre confió otro espacio de media hora para presentar ahí Debates Lemaitre un programa cultural y más adelante fue reemplazado por enlatados como La Pantera Rosa, entre otros bajo la comercialización de Promec (Viernes 5:00 PM Cadena 2). En total de adjudicación fue una hora y media de programación el tiempo mínimo que se adjudicó en esa licitación.

En la licitación de 1983 Lemaitre le confió el espacio Revivamos Nuestra Historia en el horario AAA de los domingos 8:30 PM Cadena 1 después del Noticiero Promec, ahí se presentó las series: Alfonso López Pumarejo, El Bogotazo, El Enigmático Doctor Russi, El Centenario de la Constitución de 1886, Atanasio Girardot, Antonia Santos, Eduardo Santos, Rafael Reyes, El Escorpión y La Otra Cara de la Moneda la última serie antes de que se retirara de la TV Revivamos Nuestra Historia.

Ahí consagraron durante todas las series a los actores que pasaron en Revivamos Nuestra Historia como: Edgardo Román, Pedro Montoya, Jorge Emilio Salazar, Gustavo Angarita, María Cecilia Botero, Carmenza Gómez, Natalia Giraldo, Víctor Mallarino, Jairo Camargo, Alberto Saavedra, Saín Castro, Hilda Botero, Gilberto Puentes, Luis Fernando Montoya, Iván Rodríguez, Gloria Zapata, Juan Sebastián Aragón, Sebastián Ospina, Patricia Grisales entre otros. Fue dirigido en la mayoría de las series el cineasta Jorge Alí Triana menos la de Núñez contra Viento y Marea que la dirigió Julio César Luna y el caso de Julio Luzardo y Jaime Velázquez. Quien hizo los efectos especiales fue Dionisio Chávez que tuvo un accidente en la serie Rafael Núñez y los libretos fue el dinámico dramaturgo Carlos José Reyes que junto con Triana fundaron a Tevecine años después. También presentó bajo el nombre de Revivamos Nuestra Historia Universal un ciclo de producciones de la historia mundial extranjeras como Marco Polo, Shogun, Vientos de Guerra, Cristóbal Colón, Wallenberg Historia de un Héroe, Guillermo el Conquistador y Sandokan, entre otros. Y más adelante en 1985 cambio de nombre por Revivamos La historia que duró hasta a mediados de 1987 con la serie nacional El Escorpión que fue un fracaso y después el enlatado Genghis Khan.

Por el lugar de residencia del doctor Lemaitre y el tiempo adjudicado, esa programadora funcionaba paralela a Promec mediante un contrato de asistencia de producción, administración y comercialización, pero el doctor Lemaitre conserva el control de los contenidos y aprueban los libretos.

Además del espacio Revivamos Nuestra Historia, Producciones Eduardo Lemaitre le confió espacios adicionales en la licitación de 1983 como el magazín Telesemana con Jota Mario Valencia que lo ubicó a los sábados a las 11:00 AM por la Cadena 2 que anteriormente presentó los concursos Surge una Estrella y Los Tuyos y los Míos también con Jota Mario Valencia respectivamente, y después en esa franja presentó el espacio deportivo Deportevé con Oscar Rentería que después lo emitió en la tarde del sábado, el dibujo animado Escuadrón 2086, la comedia La Vecindad de Don Arsenio y el programa infantil El Show Mágico con Jota Mario Valencia, una franja del Sábado a las 2:30 PM por la Cadena 1 que antes presentaba Momentos Olímpicos y después Consúltenos su Caso programa de panel y orientación con la Dra. Ana María Araujo que después se ubicó en la mañana del sábado y más adelante se alió con Producciones Cinevisión para presentar Telesemana de 2:00 a 3:00 PM. Una franja enlatada los sábados 4:30 PM Cadena 1 para presentar La Pantera Rosa, Aunque Usted no lo Crea, Misión Imposible (Junto con JES) y el espacio deportivo Deportevé. Otra franja enlatada el Sábado 3:30 PM Cadena 1 para presentar Los Pioneros y Fish, posteriormente se alió con Caracol Televisión para presentar otras producciones como Simón y Simón, Magnum PI, El Espía y la Dama, Fama, El Cóndor y Lobo del Aire de 3:00 a 4:00 PM.

Y finalmente una franja infantil los miércoles a las 5:00 PM por la Cadena 2 donde se transmitió la serie animada Meteoro que fue reemplazado por el concurso Rompecabezas con Jota Mario Valencia. En total de ellas le adjudicó a esa programadora 3.5 horas de programación.

En la licitación de 1987 Lemaitre no le confió el espacio de Revivamos Nuestra Historia (Revivamos La Historia) por los altos costos de producción, pero volvió a puntear el horario AAA de los domingos a las 8:45 PM por la Cadena 1 y tuvo que ser reemplazado por un ciclo de miniseries como Genghis Khan, Chicago 1927, Los Gangsters y Shaka Zulu y más adelante presentaba Grandes Series Mundiales y se mantuvo el programa Telesemana finalmente ubicado los viernes a las 6:00 PM por la Cadena 1, pero antes se emitió el dramatizado Dialogando de Promec Televisión.

Los demás horarios y programas de la licitación de 1987 fueron: Encuentro (martes 11:30 AM Cadena 1), el enlatado Achievers que fue reemplazado por el periodístico Nosotros Colombia (martes 10:00 PM Cadena 2), la serie animada Los Supersónicos que fue reemplazado por el concurso infantil Lotería con Jota Mario Valencia (lunes 4:30 PM Cadena 2), Tu y la música que después fue reemplazado por la serie animada El Correcaminos (miércoles 5:00 PM Cadena 2). En total de ellas le adjudicó a esa programadora 4 horas de programación.

A lo largo de la historia de esta importante programadora desde 1984 se unió con Promec Televisión para presentar películas de los festivos entre las que se destacan Jesús de Nazareth, El americano feo, Heidi y Quo Vadis hasta 1988 cuando se la vendió a Humberto Arbeláez y lo convirtió en CPT. Desde 1988 hasta 1991 cuando nació la programadora CPT Televisión siguió presentando películas de los festivos al igual que el antecesor Eduardo Lemaitre.

En 1988 la programadora fue vendido por el empresario de televisión Humberto Arbeláez Ramos presidente-fundador de Promec Televisión que más adelante lo bautizó bajo el nombre de la Compañía Productora de Televisión CPT con los mismos horarios que tenía Lemaitre en la licitación de 1987 las 4 horas poseídas.

Producciones Eduardo Lemaitre es una de las programadoras más importantes de la televisión colombiana ya que su éxito son las series de Revivamos Nuestra Historia todas de mayor importancia y que fue semillero de actores muy destacados de nuestra televisión y fue uno de los más costosos de la televisión colombiana, bajo la producción y comercialización de Promec Televisión. En la actualidad tres seriados fueron repetidas en el canal Señal Colombia como: Bolívar El Hombre de las Dificultades que fue repetida en el año 2002, en abril de 2008 con la conmemoración de los 60 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán repitió la serie El Bogotazo que fue uno de los más cortos de Revivamos Nuestra Historia (6 capítulos semanales) pero fue uno de los más costosos que se ha realizado. Y en septiembre de 2008 fue repetido el seriado Núñez contra Viento y Marea. Recientemente por el Canal Institucional se ha repetido por segunda vez el seriado Bolívar El Hombre de las Dificultades con motivo del Bicentenario de la República de Colombia y además se ha editado en DVD resumida esta importante producción que la distribuye Prodiscos y el producto es de FM Discos bajo licencia de Humberto Arbeláez Ramos.


HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACION DE TV

1979-1981

CADENA UNO
Domingo 8:00 PM

1982-1983

CADENA UNO
Domingo 8:00 PM

CADENA DOS
Viernes 5:00 PM

1984-1987

CADENA UNO
Sábado 2:30 PM, 3:30 PM y 4:30 PM
Domingo 8:30 PM

CADENA DOS
Miércoles 5:00 PM
Sábado 11:00 AM

1987-1988

CADENA UNO
Martes 11:30 AM
Viernes 6:00 PM
Domingo 8:45 PM

CADENA DOS
Lunes 4:30 PM
Martes 10:00 PM
Miércoles 5:00 PM

Reseña originalmente escrita por Julio César Gómez Romero  Copyright Cy P

1 comentario:

  1. Julio Cesar, excelente blog. Es posible que estos seriados de Revivamos Nuestra Historia (y Revivamos la Historia) se puedan adquirir?. Es, si no la más, una de las mejores producciones que se han hecho en Colombia, tanto, que en Ecuador, van a re-transmitir el más famoso seriado: Bolívar, el hombre de las dificultades (el más interesante para mí). Estoy seguro que si estos seriados se pudieran ofrecer al público, tendrían el éxito esperado, por su misma producción, y porque aún despiertan tanto interés como nostalgia. Saludos. Carlos José Osorio.

    ResponderEliminar