jueves, 16 de julio de 2009

Revivamos Nuestra Historia

Es uno de los programas culturales más importantes en la historia de la televisión colombiana. Nació en la programación de 1979 emitida por la programadora Producciones Eduardo Lemaitre y su producción estaba encargada por Promec Televisión. Emitida los domingos a las 8:00 PM por la Cadena 1 de Inravisión, pero en 1984 lo ubicó a las 8:30 PM y en 1987 a las 8:45 PM. Su primer seriado emitido fue "Córdoba, el Héroe de Ayacucho" con Jorge Emilio Salazar y en el transcurso del tiempo han pasado seriados que ha sido importantes como: San Pedro Claver, Bolivar El Hombre de las dificultades, Antonio Nariño, La separación de Panamá de Colombia, Policarpa Salavarrieta, Rafael Nuñez contra viento y marea, Los Comuneros, El Bogotazo, El enigmatico doctor russi, Los Conspiradores, Antonia Santos, El Centenario de la Constitución de 1886, Atanasio Girardot, Rafael Reyes, Alfonso López Pumarejo, entre otros que han mantenido la memoria de los televidentes.

También presentó bajo el nombre de Revivamos Nuestra Historia Universal un ciclo de producciones de la historia mundial extranjeras como Marco Polo, Shogun, Vientos de Guerra, Cristóbal Colón, Wallenberg Historia de un Héroe, Guillermo el Conquistador y Sandokan, Genghis Khan. entre otros. Y más adelante en 1985 cambio de nombre por Revivamos La historia que duró hasta a mediados de 1987 con la serie nacional El Escorpión, estrenada en abril del mismo año que fue un fracaso, después reemplazado por "La otra cara de la moneda".

Varios actores de nuestra televisión han pasado a lo largo de este programa como: Edgardo Román, Pedro Montoya, Jorge Emilio Salazar, Gustavo Angarita, María Cecilia Botero, Carmenza Gómez, Natalia Giraldo, Víctor Mallarino, Jairo Camargo, Alberto Saavedra, Saín Castro, Hilda Botero, Gilberto Puentes, Luis Fernando Montoya, Iván Rodríguez, Gloria Zapata, Juan Sebastián Aragón, Patricia Grisales, Sebastián Ospina, Dora Cadavid, Luis Tamayo, Stella Rivero entre otros que ha dedicado con esfuerzo actuar en cada uno de sus personajes que han pasado por todos los seriados.

Dirigido en su gran mayoría por el cineasta colombiano Jorge Ali Triana, menos la de Nuñez Contra viento y Marea que la dirigió Julio César Luna, tambiaén pasó directores como Julio Luzardo en el caso de "Las Heroínas" sobre Javiera Londoño, Dolores Curvelo, Maria de Remedios Aguilar y Mercedes Abrego, Alberto Upegui en Policarpa Salavarrieta y Jaime Velázquez en San Pedro Claver y El Escorpión, fue compartido Julio Luzardo y Carlos duplat en la serie sobre Simona Duque. Quien hizo los efectos especiales fue Dionisio Chavez que tuvo un accidente en la serie Rafael Nuñez y los libretos fue el dinamico dramaturgo Carlos José Reyes que junto con Triana fundaron a Tevecine años después. En 1985 fue cambiado el nombre por Revivamos La Historia la ultima serie fue en 1987 llamada El Escorpión que fue un fracaso y tuvo que ser reemplazado por un ciclo de miniseries en que se destaca Genghis Khan enn Julio de 1987.

Reseña originalmente escrita por Julio César Gómez Romero  Copyright Cy P

13 comentarios:

  1. Comparto totalmente la afirmacion que hace al comenzar este post. Le comento que tengo gran interés en averiguar las posibilidades de adquirir, para el colegio donde trabajo o para la secretaria de educacion municipal de mi ciudad(dependiendo del costo), algunas de la espectaculares miniseries que ellos produjeron, con las que disfruté y aprendi tanto cuando era niño y que, ahora como profesor de bachillerato, considero importantes en la preparación de los muchachos para el bicentenario de independencia. Creo que con estos insumos, se podria plantear a corto o mediano plazo un proyecto interesante.

    Si usted tiene algun dato o algun contacto que me pueda ayudar a alcanzar mi objetivo, le estaria muy agradecido lo compartiera conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no se si sea muy tarde contarle que en en el museo antonio nariño de villa de leyva, los productores donaron la serie Nariño, y solicitanto los permisos adecuados a los productores quizas le faciliten una copia. tengo el dato de los productores.

      Eliminar
    2. Buen día Lupe, un gran amigo interpretó a Nariño en su niñez y sería fantástico conseguir una copia. Valoro mucho que compartas el dato de los productores. Gracias,

      Eliminar
    3. La serie Nariño El Precursor ya está en RTVC Play los 25 capítulos completos, saludos desde Choachí.

      Eliminar
  2. Rafael Núñez, contra viento y marea la están pasando en Señal Colombia los sábados y domingos a eso de las 23:00 (van en el capítulo 13).

    ResponderEliminar
  3. necesito una copia de varios de estos capítulos, alguien sabe donde los puedo conseguir?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Cordial Saludo, quisiera saber donde puedo encontrar los capítulos completos de el Bogotazo?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. La primera serie fue "Córdova el héroe de Ayacucho". "Sandokan, el tigre de la Malasia" es una novela, por tanto no se puede catalogar como verídicamente histórica. Sabemos que Malasia fue parte del Imperio británico hasta su descolonización a mediados del siglo XX. Otra serie interesante fue "Shaka Zulu".

    Fue una lástima que no siguieran con otras series presentando biografías o hechos acontecidos sobre la historia nacional.

    Estas series fueron grandes aproximaciones a la realidad histórica. Las series de ahora son demasiado ficticias con tinte muy comercial y de mercadeo. La serie de Eduardo Lemaitre se basaron en estudios muy científicos.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes alquien sabe donde puedo conseguir el contacto de los productores o los dueños de los derechos de REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA? quisieramos obtener el material para objetivos pedagogicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingresa al catálogo de Señal Memoria: https://www.senalmemoria.co/ En el Archivo de la entidad se encuentran todos los capítulos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes queremos ver los capitulos de la serie colombiana de Nariño el Precursor de Revivamos nuestra Historia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en la plataforma RTVC Play los 25 capítulos completos, saludos desde Choachí

      Eliminar
  8. José María Córdova (El héroe de Ayacucho) fue la primera serie después fue Panamá y su separación de Colombia más tarde fue San Pedro Claver (El esclavo de los esclavos) luego fue Bolívar el hombre de las dificultades

    ResponderEliminar